El pasado martes no visito el Presidente del Rotary Club d Olot – Garrotxa Tomas Feliu junto al socio Lluís Vilanova , el Doctor Lucas Moreno «Cap de servei d Oncologia i Hematologia pediatrica del Hospital Vall d Hebrón » i la directora de la fundación A.Bosch, Cristina Sanz, para explicarnos y pedir nuestra colaboración en el proyecto de remodelación de la nueva aérea Oncológica y hematológica pediátrica de Vall d Hebrón .que esta en su ultima fase y será una gran mejora en la calidad de vida de los niños enfermos de cáncer y sus  acompañantes que tienen que estar varios meses hospitalizados .

El Sr. Lluis Vilanova explica que el lema de Rotary de este año es “Esperanza en el mundo”, destacaría  3 temas importantes para alcanzar este lema.

• Cuidar el Medio Ambiente: Rotary lleva a cabo una labor importante en este campo, ellos copiarán el proyecto de limpieza de playas.
  • Formación: El RC de Barcelona tiene el gran proyecto de Beques Endavant.
  • Salud: Su Club está muy involucrado en este tema, llevan 35 años participando en el programa Polio Plus. Su Club colabora con la Generalitat en la detección precoz del cáncer de colón, con grandes resultados.

Ahora están involucrados en un proyecto del Hospital Vall d´Hebrón,  liderado por el Dr. Lucas Moreno, Cap de Servei d´Oncologia i Hematologia Pediatrica, que nos explicará su proyecto.

La Sra. Cristina Sanz, Directora de la Fundación Albert Bosch, explica que colaboran con el Dr. Lucas Moreno en la remodelación del espacio del Hospital dedicado al tratamiento del cáncer infantil, se dieron cuenta que el espacio era demasiado pequeño para que convivieran los niños con sus cuidadores, están haciendo una remodelación integral. La enfermedad puede durar de 6 meses a dos años. Son necesarios 7,4  Millones de € para la remodelación del espacio, proyecto precioso, necesario y pertinente, gracias a la entrega de los profesionales y la participación de empresas y diferentes entidades, han conseguido fondos.

Pasa la palabra al Dr. Lucas Moreno, que explicará este proyecto.

El Doctor Lucas Moreno da las gracias al Club por la invitación a presentar este proyecto, que es para él muy ilusionante. Explica que en Catalunya se detectan 250 casos de cáncer infantil  al año, el Hospital Vall d´Hebron, es un centro de referencia, atiende también a pacientes del resto de España y del extranjero. Se hacen 50 trasplantes al año de médula por leucemia y otras enfermedades.

Necesitan rehabilitar el espacio, unos pacientes tienen ingresos cortos, y otros más largos, los trasplantes requieren una estancia de 6 a 12 meses. Ahora disponen de 24 camas en habitaciones dobles, espacio muy limitado para los niños y cuidadores, tenemos que crear un espacio lo más parecido a estar en casa. El Hospital les ha proporcionado toda una planta, que les permite duplicar el espacio, dispondrán de habitaciones individuales de 20m2 que les permitirá cuidar a los niños en mejores condiciones. También dispondrán de zonas comunes de juego y estudio. El Hospital Vall d´Hebron y Sant Joan de Deu, serán los únicos hospitales que tendrán este tipo de instalaciones.

Explica el Dr. Moreno que el cáncer infantil no es muy frecuente, pero es la 1ª causa de muerte infantil. Ellos desean seguir mejorando en los tratamientos, quieren cuidarlos y que vivan muchos años.

El Presidente del RC de Olot Sr. Tomas Feliu agradece la cordial acogida del RC de Barcelona, y explica que su Club en los años 2015-16 colaboró con la Generalitat en la detección precoz del cáncer de colon en su zona, el Club aportó la mitad del presupuesto. Se detectaron 114 casos, 4 en estado crítico, con esta intervención consiguieron salvar los 114 casos. Para recaudar fondos organizaron cenas solidarias en Vic, Osona y Ripolles, se recaudaron 20.000€ en las 3 comarcas. Es bonito poder decir que Rotary ha colaborado en estos proyectos tan necesarios. Siente una gran satisfacción de poder trabajar en proyectos como este, orgullo de poder decir, he ido al hospital y he visto la rueda rotaria.

La Sra. Cristina Sanz reparte a los asistentes gafas de “realidad mejorada”, explica el slogan, no podemos cambiar la realidad, pero si todos nos ponemos estas gafas, podemos transformar la realidad