Rotary dedica, desde hace más de 30 años, sus esfuerzos a erradicar la polio en todo el mundo. Nuestro programa PolioPlus fue la primera iniciativa para la erradicación de la polio mediante campañas masivas de vacunación. Los rotarios han contribuido con más de USD 2100 millones y un sinfín de horas de trabajo voluntario. Todos estos esfuerzos han permitido proteger a más de 2500 millones de niños en 122 países contra esta enfermedad paralizante. Las campañas de promoción de Rotary han desempeñado un papel fundamental en las decisiones de los gobiernos del mundo, las cuales han contribuido con más de USD 10000 millones a dicha causa.
Estado actual de la polio
Cuando Rotary y sus partners establecieron la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio en 1988, cada año se registraban 350 000 casos de polio en 125 países. Hoy, hemos logrado reducir los casos de polio en un 99,9% y solo dos países continúan registrando casos de poliovirus salvaje: Afganistán y Pakistán. Como consecuencia de esta dedicación y estos esfuerzos , casi 19 millones de personas caminan, quienes de otro modo habrían quedado paralizadas, y 1,5 millones más viven, quienes de otro modo hubieran perecido. La infraestructura que ayudamos a construir para erradicar la polio está siendo utilizada para tratar y prevenir otras enfermedades (incluida la COVID-19), y crear un impacto duradero en otras áreas de la salud pública.
Desafíos
Rotary se ha comprometido a recaudar USD 50 millones por año para apoyar las labores de erradicación de la polio en el mundo. Por su parte, la Fundación Bill y Melinda Gates aportará dos dólares por cada dólar que Rotary destine a esta causa, para una contribución total de USD 150 millones.