CONFERENCIA A CARGO DEL SR. XAVIER PONT – IMPULSANDO LA ECONOMÍA DE IMPACTO.

El Sr. Xavier Pont explica que pertenece a la 4ª generación del grupo Borges, estudió en ESADE e IESE, y mientras estaba estudiando la familia decidió hacer un cambio de ser empresa de gestión familiar a empresa de gobierno familiar.

Con el nuevo enfoque de la empresa, tuvo que dedicarse a otras actividades, leyó el libro “Cómo cambiar el mundo” de David Bornstein, que le encantó, explica proyectos de tipo social llevados a cabo por emprendedores, no ONG´s, proyectos sostenibles y económicamente viables.
Comenta otra iniciativa que le ha gustado mucho, la Fundación Ashoka, que ayudan a gente que quiere cambiar el mundo con iniciativas auto-sostenibles. Explica un ejemplo de cómo en la Gran Bretaña con la ayuda del entonces Primer Ministro Gordon Brown, se creó un fondo para desarrollar actividades en barrios marginales de Londres, un movimiento que pretende generar dinero de manera masiva, y que vaya hacia zonas deprimidas.
En el siglo XX se intenta domesticar el riesgo, midiendo también la rentabilidad. Expone el caso de la Empresa Unilever, ponen en el mismo nivel el impacto social y ambiental que la rentabilidad, decidieron que no harían informes trimestrales. Esto ocurría cuando él estaba estudiando en ESADE.
En España en esos momentos, y dentro del sistema capitalista, había 3 tendencias:
1) Movimiento Cooperativista
2) Tercer Sector
3) Empresas de inserción  trabajaban con personas vulnerables.
Se consiguió movilizar mercados financieros hacia lo social.

Explica cómo nació Ship2b, Fundación de la que es Co-fundador y Managing Partner. Fue creada con el objetivo de impulsar la economía de Impacto, crearon programas para dar solución y ayuda a emprendedores con proyectos de impacto social, y se les presentó mucha gente.
Durante 10 años han acelerado más de 100 proyectos, la misión de la Fundación es transformar el capitalismo desde dentro, a través de economías de impacto y promoviendo inversión social. Crearon una red de 4 o 5 inversores, y consiguieron movilizar el primer capital, lanzaron el primer Fondo. El Fondo Europeo de Inversiones les contactó, e invirtieron 3 millones de Eur.
El Fondo ha ido muy bien, de los 23 proyectos invertidos, sólo ha ido mal uno, hay muchos proyectos que van muy bien, su aspiración es dar una rentabilidad del 10%

Se aplaude y agradece al Sr. Pont la interesante exposición. En el turno de preguntas hay intervenciones de la Sra. Calvet y de los Sres. Galcerán, Rei y Martorell.
El Presidente obsequia al conferenciante con una botella del cava solidario rotario, le explica este proyecto del Club, y con un libro de la Historia del Club escrito por el socio Sr. Vilaseca.
El Sr. Pont agradece al Club la oportunidad de presentar su proyecto a los socios.